.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

19.2.08

Disparen contra la infografía

Es bueno tratar de cambiar las cosas. Todavía trabajo en periódicos. Lo hago desde hace bastante, mucho, y todavía me provoca algo. Como dice al costado, abajito de mi foto, pasamos por varios diarios nacionales, como periodista, director de arte, ilustrador e infógrafo. Hoy podemos juntar todo eso en este blog y en la publicación Hotel Visual. Y es en VisualMente donde nos sentimos bien cómodos, porque discutimos, planteamos temas, trabajamos con material exclusivo y provocamos debates que se multiplican en otros medios.
eblog
La columna que publicamos el lunes 4 de febrero inició un nuevo choque de opiniones. Cuando algunos amigos nos contaron que la onda expansiva de semejantes conceptos había llegado hasta otros blogs que hacían del culto a la palabra su culto, nos acercamos con sigilo. La sorpresa fue exponencial: duras críticas caían sobre la profesión de infógrafo, de manera inexplicable y dura.
Nos ofrecimos aclarar ciertos puntos a los antagonistas, pero el editor del blog de la palabra no aceptó nuestra participación. Por suerte, otro amigo blogger, Leandro Zanoni, nos invito a contestar. Hoy pudimos sumarnos a la discusión desde eBlog.
Con la columna original de Javier Errea nos pareció interesante establecer ciertos criterios que ayudarían a definir mejor a esta profesión. Tal vez, la infografía pueda salvar a los diarios. Pero si los diarios se mueren, el feretro, muy pesado, lo llevarán entre todos, periodistas, diseñadores, fotógrafos, ilustradores e infógrafos, por igual.
57323094_2811f2da25_o "Me considero un fanático de las infografías y admirador de quienes pueden resumir graficamente un hecho histórico, policial o deportivo o valerse de dibujos para explicar con la habilidad de un reportero, por ejemplo, cómo se realiza un by pass, cuántos litros de cerveza consume cada país al año o la revolución cubana", comienza Zanoni.
Y luego de hablar del blog donde se había "defenestrado" la tesis de Errea, Zanoni cuenta las dificultades que tuvo al intentar cierta defensa contra "la patota literaria", que venía sosteniendo, entre otras cosas, que las infografías subestiman a los lectores, que los tratan como idiotas y que sólo sirven “para lectores vagos que no leen”.
Esta discusión sólo tendría sentido mediático si no fuera porque realmente la problemática existe, con distinta virulencia, en cada una de las redacciones del mundo.
Tratando de tirar un manto de piedad sobre los contendientes, nuestro planteo trató de correr la discusión hasta comprometer a otros protagonistas editoriales.
Más allá de ciertos fuegos artificiales necesarios en toda discusión, me quiero concentrar en ciertos conceptos: "Cuando se discute si la infografía salvará a los diarios, qué es lo que realmente se discute. Para empezar por el principio sería bueno identificar a quiénes son los que discuten. Supuestamente, de un lado y del otro, atrincherados se ubican los periodistas y los otros. En el grupo de los otros se ubican, con distinta suerte, los fotógrafos, los diseñadores, los ilustradores y los infógrafos.
"Por alguna razón extraña, dentro de los periódicos, sólo los periodistas se han convertido en únicos depositarios de algo parecido a la verdad y como elegidos de tal designio son los únicos capaces de poder reconstruirla. Esta recreación del mito de la caverna de Platón se encuentra hoy bastante desvalorizada.
"En cierta forma los fotógrafos, los diseñadores, los ilustradores y los infógrafos han ayudado para que esto, el periódico, continúe siendo lo que es: un soporte impreso para acompañar alegremente a la publicidad.
"Por ejemplo, cuando la infografía asume un rol que consiste en ser un tapa agujeros, ya que no hay una fotografía o una ilustración para la página. Esos tapadores de baches editoriales son los infógrafos que se ven como simples pasadores de información, sin criterio propio ni espíritu crítico, y menos periodístico.
"Pero también la fotografía puede ser complice de la dictadura del word. Ella ha tenido mucho que ver en semejante autoritarismo de la palabra, con encuadres más parecidos al requerido por el carnet de club de barrio, que a un reportaje fotográfico.
"Y no nos olvidemos de los ilustradores que trabajan en las editoriales de diarios. La ilustración también tiene lo suyo, cuando los artistas se preocupan por caerle simpático al redactor para poder publicar una imagen tan linda como vacía.
"Si a eso le sumamos el trabajo de los nuevos diseñadores del Indesign, que no leen lo que maquetan, la mesa está servida para los que escriben".

Todos hemos dejado la responsabilidad de los diarios en manos de los periodistas. Si al mal periodismo escrito le sumamos la mala infografía, la pobre fotografía, la ilustración vacía y el diseño sin contenido, los periódicos tienen sus días contados.
Para leer la columna completa de El-Norbi-que-discute haz clic aquí.

3 comentarios:

Gonzalo Peltzer dijo...

Asistí divertido a la discusión sobre la infografía y el salvataje del periodismo con los aportes de Javier Errea y los comentarios de los Ángeles de Javier y Norberto Baruch. También la nota de Norberto en el e-blog de Leandro Zanoni. Todos muy buenos, pero creo que Javier parte de una premisa falsa: lo que está en crisis no es periodismo sino los periódicos.

Pero además me atrevo a decir, con Mario Tascón, que lo que murió es la Infografía. No es la infografía la que salva a los periódicos sino que los periódicos descubren que eran pura infografía. ¿Qué otra cosa es un diario que un rejunte bien o mal ordenado (depende de los diseñadores) de textos, fotos y dibujos? La infografía es el lenguaje de los periódicos desde que existen, pero cuando las computadoras se metieron en el centro del mapa de la información y se convirtieron en la herramienta común a todos los lenguajes, nació la infografía para hacer diarios adentro de los diarios. Esos diarios internos van avanzando como un virus en las redacciones y en las páginas hasta hacerse con todo. Entonces se muere la infografía, pero como se muere la semilla que germina o el zángano que fecunda a la reina. Entonces la infografía salva a los periódicos.

Al periodismo no hay que salvarlo. Está súper vivo en la red, en la televisión, en la radio, en los medios gráficos también aunque a veces no sabe bien para qué.
Etiquetas: Infografía

Anónimo dijo...

Con los adultos no me meto, ya tengo suficiente conmigo. pero creo que la tecnica de llegar a una (buena) infografia debería estar en todos los programas de las escuelas. Que los chicos luego del texto , realicen la síntesis. Y viceversa. Comprensión de textos en cada rincón de cada aula comenzando por los docentes.
El lector vago o el periodista vago nunca profundiza aun sin infografia, luego viene el pobre perodismo, la pobre foto,ilustracion vacia y los no contenidos, pero seamos realistas todo es 10 de genio y creativida y 90 de traspirar la camiseta. Queda poca gente con ganas o tiempo de traspirar
Recorriendo la ruta de este debate que encontré a partir de Leandro casi como una pelicula volver desde la imprenta hasta ahora siempre disparamos contra ....pero acudo al poeta y digo

Deshaced ese verso,
Quitadle los caireles de la rima,
el metro, la cadencia
y hasta la idea misma.
Aventad las palabras,
y si después queda algo todavía,
eso
será la poesía.

Anónimo dijo...

Recuerdo de mi niñez la pasion con la que devoraba las llamadas"enciclopedias ilustradas", que con sus dibujos me enseñaban como funcionan las cosas, con sus esquemas, o donde estan con sus mapas. Incluso su graficos de barras me gustaban, ver como comparaban el PIB de varios paises, su producción...
Todas tenian en comun algo:contaban una historia intersante. Una gozada.

Por eso no em extraña que haya gente que hoy en dia odie la infografia. Se ha banalizado en la prensa, unas veces por loe periodistas que realmente lo que quieren es un dibujito para escribir menos o por los diseñadores-gurus que quieren otro para perfeccionar su diseño.
Y si no, por los propios infiografistas que quieren brillar en las redacciones y en lso premios - mercadeo de favores, y que tambien se olvidan de lo principal: contar una historia.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK