.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

9.3.06

Lifting total para Clarín.com en su primera década

nuevo_clarin_4
Parece que no les alcanzaba con organizar una jornada sobre periodismo digital. Clarín.com quiso hacer honor a su slogan publicitario y decidió hacer las cosas a lo grande. Por eso, hoy sorprendió con una propuesta visual totalmente diferente en su sitio web. A primera vista, mucho más “transparente” que su versión anterior, con un uso intensivo del blanco. Pero, sobre todo, con varios puntos de contacto con la “estética blog”. Vamos un poco más a los detalles.
La home ya no amontona los artículos de la edición impresa con la información de último momento. Ahora los contenidos están claramente separados en tres (último momento, edición impresa y clasificados) a través del recurso de las solapas. Una herramienta que comenzaron a usar hace ya tiempo los grandes portales como Yahoo! y que La Nación.com también implementó hace algunos meses, aunque Clarín.com se diferencia por haber recurrido a una simplificación extrema: una tríada de opciones, no más.
nuevo_clarin_2
La presentación de las noticias ha incorporado varios elementos que son los que más remiten a la “estética blog” que mencionábamos al principio. En primer lugar, los artículos van sucediéndose uno a otro en forma vertical, arriba los más recientes, abajo los previos. Las fotografías se presentan centradas, con más espacio en blanco a su alrededor, lo que les aporta más protagonismo (aunque no han ganado mucho en tamaño). Después de un breve copete, aparece el link a la nota completa y la opción de enviar a un amigo, todo en una forma muy similar a como lo presentan los weblogs.
nuevo_clarin_3Otro detalle novedoso es la nube de palabras clave, que muestra en forma visual cuál es el contenido más consultado por los lectores. (Como podrán observar, en este ejemplo todavía no hay grandes diferencias de tamaño entre las palabras, tal vez porque tomamos la imagen temprano y las visitas todavía no eran tan significativas para generar tendencias marcadas o porque hoy será un día con gran dispersión informativa... Habrá que volver más tarde para ver cómo va cambiando el panorama.)
nuevo_clarin_1Por último, algo que creo es un verdadero paso adelante: podcasting. Clarín se convirtió en el primer medio argentino en ofrecer este servicio . Por ahora, el único contenido que está disponible bajo este formato son micros informativos, un resumen actualizado de las noticias del día con una duración de dos o tres minutos y una frecuencia de actualización de tres veces por día (a las 12, 14 y 18 horas).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Si bien no había notado la "estética blog", me sigue pareciendo horrible el rediseño. No soy diseñador gráfico, solamente un simple aficionado, pero creo que con los medios que cuenta este grupo, pudieran haber hecho las cosas de mejor maner.

Anónimo dijo...

ESPANTOSO

Anónimo dijo...

Olvidé mencionar que el servicio de podcasting también incluye la posibilidad de escucharlo a Roberto Petinatto en “El Show de la Noticia”.

Anónimo dijo...

Definitivamente el eje del rediseño de Clarín es tomar en cuenta las tendencias estéticas de los formatos más visitados en internet: blogs y buscadores. Me resulta increíble que como parte de los festejos por los 10 años el "gran diario argentino" estructure el rediseño de su sitio web fundamentalmente en torno a un modelo estético tomado de otros formatos y no en una optimización en la organización y la navegación de un diario online. Diseño de la información web! no subirse al formato de moda.

Anónimo dijo...

Adhiero al comentario anterior. Eso no es rediseño, es repostería y berreta.

Anónimo dijo...

Creo que una de las principales críticas que se le puede hacer a este rediseño es que el hecho de que al destinar sólo una columna a la información nueva y que en esa columna todo vaya sucediéndose en forma vertical obliga a hacer mucho scroll hacia abajo. En un blog no es tan molesto porque hay un par de post por día nada más, en un diario online el contenido se hace interminable. Lo de la nube de palabras clave me sigue pareciendo muy bueno. Cliqueen en las palabras e irán a un listado de todas las notas relacionadas con este tema. Me parece muy piola, visual y dinámico.

Anónimo dijo...

Creo que el mayor tema es acostumbrarse Por ahora, todos los diarios habian copiado el diseño de papel a la web. Tratar de encontrar un diseño más propio del tipo de soporte, me parece bueno y osado, aun cuando todavia tenga sus problemas.
Es importante el cambio a los videos, que ahora estan embebidos, y con solo darle play, se pueden ver.

Anónimo dijo...

Me llama la atención como han suprimido la fotografía. ¿Será en pos de que la palabra no muera en Internet? Creo que es más "leíble" porque la vista descansa más con este formato pero en mi caso, que leo el diario en el trabajo y lo leo de pantallazos para durante el transcurso del día profundizar en algo que me interesa, que las notas principales no tengan imagen me llama menos a la lectura.
Cómo van a hacer en el Mundial de Fútbol? Si gana,pierde o se lesiona algún jugador? No cuenta mucho más una imagen?

Anónimo dijo...

es un poco decepcionante

Anónimo dijo...

Yo también, como lector asiduo, estoy muy decepcionado. El exceso de "blanco" crea una sensación de vacío y liviandad, sin agregar nada en lo estético, a mi parecer. Usar una disposición cronológica del material es un disparate periodístico. Lo último no es lo más importante, y tener que buscar fuera de pantalla noticias de relevancia atenta contra la usabilidad.
Considero este cambio un retroceso y un cambio de paradigma: El fin de "la primera plana".

Anónimo dijo...

Calcomanía de Clarin.com

http://www.milenio.com

En lo personal para mi el nuevo formato está bueno. Hay portales que son una compota o ensalada de fruta en la disposición de la info y no me gusta, más cuando hay pornografía, digo publicidad por todas partes.

Remember
google+clarin

The force

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK