.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

13.6.05

¿Salieron a la cancha?

(Por Luis Enrique Villegas) De nuevo a la lucha con los tres suplementos jóvenes. Un halo de misterio rodea las fuertes coincidencias que se dan entre la trilogía de tapas; de a poco este tema se está convirtiendo en materia de estudio.
tapanoEn el fin de la suspensión, NO, el suplemento de Pagina/12 apuesta su partido gráfico al stencil y a la síntesis que este sistema de impresión comunica. La elección es coherente con la nota sobre Manu Chao, aunque sea difícil reconocer al músico por las limitaciones de la técnica elegida. Por lo que respecta al color de la portada en general, se apaga en la timidez, ya que debería "gritar" a través de un pleno de fondo más cargado.
Vale observar como se repite el uso de los elementos en tapa con respecto a números de meses atrás: un elemento o actor central, que interactúa con las diagonales marcadas por las cajas de texto sobre fondo blanco. Con la conveniente crítica, el suplemento jóven de Página/12 nos demuestra que cada tapa lleva una producción propia y original, saliendo por un rato fuera del entorno cerrado que los programas de diseño y tratamiento de imágenes proponen por su propia naturaleza, ya que no dejan de ser herramientas.
..........................................................
Tapavia
Semanas atrás, el suplemento de Clarín nos trajo a System Of A Down con una imagen de prensa, en la cual el elemento simbólico que golpeaba la escena era un "rayo eléctrico" construido con vectores. Para esta fecha la gente de Vía Libre recurre al banco fotográfico de la compañía disquera, desnaturalizando la toma original a través de un marcado re-encuadre y con un poderoso cambio de cromática que acerca la estética propuesta en tapa al nuevo video clip de la banda. Un rayo de tormenta misteriosamente nace desde el cuerpo del cantante, que agachado parece provocar un cortocircuito por su cercanía a la tierra. Este punto de tensión es aprovechado para que la mirada de este integrante nos acerque al título que juega con el nombre del grupo llevado al idioma español. Otra vez la electricidad mágicamente aparece en una portada dedicada a System Of A Down.
La predominante del color rojo en relación a la morfología que se produce con el blanco, provoca un llamado de atención al fondo plagado de recortes de diario que comunican la crítica o postura de la banda con respecto al sistema político-social de su país (y si se quiere del mundo). Por lo que respecta a los recursos tipográficos "agregados", la familia elegida para titular en serif, busca acercarse al collage que contiene a la escena. El factor tipografía en es un tema pendiente, que pide a gritos otro tipo de intervención en esta pieza gráfica.
Suspensión mediante Vía Libre continúa buscando una forma de ataque para hacer frente a sus contrincantes en este campeonato de tapas jóvenes.
..........................................................
SI
Sea plagio u homenaje, la gente de SI! de Clarín, viajo un poco en el tiempo para actualizar la tapa del LP de una banda de finales de los 70´s en la portada dedicada a Los Jóvenes Pordioseros. Un disco de Damned (titulado "Damned, damned, damned" aprox. 1977) podría ser el ejemplo tomado para festejar la llegada de "Los Jóvenes" al Estadio Obras. El punto de contacto conceptual para esta elección sería la pose festiva de la banda contemporánea de los Sex Pistol y The Clash, aggiornada para Los Jóvenes Pordioseros en su festejo por haber llegado a tocar en la meca del rock porteño.
Después de haber desglosado la posible búsqueda de la gente de SI!, donde musicalmente Los Jóvenes Pordioseros y Damned desde mi punto de vista no comparten el estilo musical; el título sigue la búsqueda por las raíces del rock: "Banquete de Pordioseros" remite al disco de Rolling Stones "Beggars Banquet" (banquete de los mendigos). Gráficamente la portada del suplemento jóven de Clarín, se quedó en el juego de ideas, donde no es fácil descubrir el encadenamiento. El uso de los bloques de texto no es para nada sorpresivo, una repetición más, a las cuales este suplemento ya nos tiene acostumbrados. Por ello el análisis para esta fecha rozó "lo literario" al no encontrar motivos en la construcción gráfica.

quiqueLuis Enrique Villegas es estudiante de Diseño Gráfico de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

con la cara de pancho que tenes criticas??????? por que no dejas de perder el tiempo y ahorras para una cirujia plastica.... te gustaria que haga una pagina donde la gente vote por que vos te cambies la cara de dolobu q tenes!!!...deja de bardear o por lo menos no pongas fotos tuyas por que verdaderamente das asco y mucha mucha lastima....AGUANTEN LOS PORDISEROS..... 4 658 9574 es el tel de un cirujano amigo, a lo mejor por deformidades urgentes hace precio!!!!!! LLAME YA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

BOLUDOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO NO SABES NADA DE NADAAAAAAAAAAAAAAAA GILLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLLL

Anónimo dijo...

VOS SABES CUAL ES EL LABURO DE UN "PERIODISTA", AVERIGUAR LAS COSAS DE LA CUAL COMENTAN, AHORA DECIME QUE LE HICISTE VARIOS PETES AL TU JEFE NO? PARA ESTAR DONDE ESTAS, POR QUE COMO PERIODISTA DAS ASCO FLACO, PARA QUE SEPAS EL SI DE CLARIN FUE EL QUE QUIZO QUE LA TAPA FUERA ASI, NO LOS JOVENES PORDIOSEROS, Y PARA QUE DEJES DE QUEDAR COMO UN POBRE PELOTUDO HABLANDO HUEVADAS, SI LOS JOVENES EMPEZARON HACIENDO TEMAS DE LOS STONES, POR ESO SE IDENTIFICAN CON ELLOS, YA TODOS SABIAMOS LO DE BANQUETE DE MENDIGOS, NO FUE UNA NOVEDAD (TE QUISISTE HACER EL LOCO DICIENDO MIRA YO SE TODO, Y QUEDASTE COMO UN GIL), LO HICERON JODIENDO POR QUE ES UNA BANDA A LA CUAL LE RINDEN TRIBUTO.
OJALA TE DE VERGUENZA LO QUE PUSISTE Y RECAPACITES TU PROFESION POR QUE PERIODISTA NO SOS FLACO!

Anónimo dijo...

verdaderamente una verguenza, espero lea esto alguien mas alto que este supuesto periodista y tome medidas con lo que ponen en los comentarios

Anónimo dijo...

PUTO AGUANTEN LOS JOVENES PORDIOSEROS LOCOOOO

Anónimo dijo...

Jejejeje, que bueno eso de la cara del chabon, es verdad CON ESA CARA NO CORRES A NADIE!!!!!!

Anónimo dijo...

boludo aguanten los pordioseros y el si de clarin

Anónimo dijo...

alguien lee lo que escribe este hombre?, por que es una verguenza que sea tan ignorante, si el periodista que escribio esto lee los comentarios. Le aconsejo, que piense lo que escribe antes de escribir

Anónimo dijo...

boludo

Anónimo dijo...

pelotudo los jovenes pordioseros son del palo rolling stone su espectaculo es un show tributo aguante Toti mas jagger que nadie

Anónimo dijo...

son panchos... rolingas jiles, aprendan a leer, el chavon no esta criticando las bandas ni si tienen o no relacion con los stones, el chavon esta hablando del juego de ideas a la hora de hacer la tapa desde el punto de vista del diseño grafico, fijate que estudia en la fadu, no en una escuela de periodismo( capas por eso es mal periodista no?)

aprendan a leer y dejen de joder

pd:
lo de la cara es verdad

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK