.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

5.5.05

Cómo los gringos ponen la cara

ILOVEÑY(Por Elio Leturia) "En los Estados Unidos trabajamos con cinturon de castidad" expresó Nuri Ducassi en la Segunda Cumbre Mundial de Diseño en Prensa, en Estepona, el año pasado. Y no hay nada mas cercano a la verdad.
Habiendo trabajado por casi diez años en la prensa diaria norteamericana, puedo aseverar con conocimiento de causa que no sólo los editores sino tambien los lectores de muchos diarios gringos se asustan, ofenden, tiemblan o titubean ante imagenes o temas que presenten desnudez, sexo o violencia.
Parece ser tan contradictorio que algo asi ocurra en una sociedad en la cual el sexo adolescente sea algo tan común o en un país que invade otros paises e inicia violentas guerras. La sociedad estadounidense tiene un pasado puritano, heredado de sus antepasados, que aún persiste y aún se hace presente.
He sido testigo de miradas conflictuadas, de risas nerviosas o de actitudes incomodas en reuniones de redacción cuando se ponen en la mesa fotografías de situaciones violentas o personas en posturas provocativas o poco cubiertas. He escuchado, no sin reirme mentalmente y en silencio, comentarios como: "Esta imagen me pone incomodo" o "Esto es disturbador". Y yo riendo he expresado: "Cómo es que los gringos traen niños al mundo?"
Hace algunos años, cuando diseñaba una página escogí una foto de Jennifer López para un artículo. Cuando el editor la vió, me pidió, nervioso, que usara otra imagen en que López no se mostrara tan provocadora. "Somos un periódico familiar", expresó. Tiempo después, cuando coloqué a la cantante Aretha Franklin en una llamada de portada, la editora de turno me pidió que la encuadrara de manera tal que no mostrara sus opulentos y celulíticos brazos. "Esta presentación no la favorece" me dijo, a lo que contesté: "Bueno, si está tan gorda, que puedo yo hacer; ella es la que tiene que poner las donuts a un lado". De cualquier modo, tuve que ajustar mi presentación de la foto.
Durante la invasión a Irak, mi periódico se atrevió a poner algunas imágenes que mostraba gente sangrando. Al día siguiente recibimos un sinnumero de e-mails y llamadas telefónicas de lectores diciendo: "Yo no necesito ver una imagen así cuando tomo mi café en las mañanas" o "Mis niños no necesitan verse expuestos a este periodismo sensacionalista". Y el lector amenaza con cancelar sus suscripción. Vemos pues, que la censura viene de ambos lados: el diario y el lector. Y yo me pregunto: "¿Quiénes somos nosotros para editar y censurar los contenidos de esa manera?"
Al parecer, ambos partidos prefieren vivir en ese mundo rosa, apaciguado, tranquilo y predecible, donde las flores de la primavera aparecen de repente y los ninos juegan placidamente en los parques. Un mundo en el que todos, editor y lector, somos felices o pretendemos serlo. Un mundo donde los bebes son traídos por la ciguena, seguramente, sin intercambio de fluidos corporales.
Ahora bien, tienen ustedes idea de una razón por la cuál muchos periódicos latinoamericanos y europeos dejan boquiabiertos y extasiados a muchos jueces en la competencia anual de la SND?
La carne, el sexo y la sangre, en la gringolandia de muchos diarios, tienen muy poco espacio.

elio
Elio Leturia es director de arte del diario Detroit Free Press, de Michigan, EE.UU. En 2004 ganó el premio que otorga la National Association of Hispanic Journalists de los Estados Unidos, al mejor diseñador latino.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

... mas contradicciones de la "doble moral", que por lo que leo tb toca las decisiones editoriales a la hora de elegir/aprobar/rechazar imagenes.

Mariana N.
Miami

Anónimo dijo...

Quien puede tomar en seri los comentarios de Nuri Ducassi???????????????

Anónimo dijo...

si Nuri Ducassi se siente asi porque no se va a europa a trabajar,pero sabemos que le falta mucho talento.

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK