.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

19.4.05

Yo quiero a mi bandera 1: Publicidad infográfica

bandera_uniaoeuropeia2 "Estas son las mejores infografías que he visto en años. Creo que merecen un lugar en tu espacio", nos invita a compartir Jaime Serra. Teniendo en cuenta su sobriedad en manifestar sentimientos, no dudamos ni un segundo. El tipo tenía razón.
La agencia de publicidad Foote Cone & Belding, más conocida como FCB, de Lisboa había desarrollado una campaña para la revista política "Grande Reportagem", bajo el título "Bandeiras". Fue así como los directores creativos Luís Silva Dias y Duarte Pinheiro de Melo, el redactor Ícaro Wilheim Dória y el director de arte João Roque, buscaron trabajar exclusivamente sobre la marca de un país, su bandera. Lo que estos tipos lograron con las banderas debería servir de ejemplo a seguir por muchos periodistas visuales e infógrafos del mundo. Tomando las banderas de Somalía, Angola, Brasil, Burkina Faso, China, Colombia, la Unión Europea y Estados Unidos, y trabajando sobre los elementos que contienen (estrellas, por ejemplo) y colores, investigaron hasta encontrar ciertos valores que se adecuaban a dichos tamaños. Pudieron encontrar que la cantidad de estrellas representaba un porcentaje y el fondo otro, como en el caso de la UE.
bandera_somaila2
"Queriamos conceber uma campanha que chamasse a atenção visualmente", sostiene Icaro Dória, y cuenta cómo llegaron a semejante nivel de abstracción, poniendo como ejemplo a la de Somalía."A ideia surgiu quando consultámos o site da Amnistia Internacional e lemos que 90% das mulheres são mutiladas genitalmente. Ora, a repartição das cores na Somália coincidia exactamente com a estatística".
Que nadie pierda de vista que la gente de FCB no es periodista, ni menos infógrafos en algún diario. La revista política Grande Reportagem, que se publica los sábados junto con el Diário de Notícias, es muy fuerte en Portugal, y aceptó desde un principio esta línea de comunicación tan comprometida como abstracta. Con la frase "Conheça o mundo em que vive" se cerraba cada una de éstas piezas que se publicaron en febrero pasado, y se lograba algo único en comunicación: redefinir conceptos visuales y reinterpretar los valores cromáticos de una bandera.
bandera_angola2
Por ejemplo, históricamente la bandera de Angola se divide mitad en negro y mitad en rojo, con unos pequeños dibujos en dorado en su centro. El negro es el continente africano al que pertenece y el rojo es la típica simbología de la sangre derramada en defensa del país. Los dibujos (la estrella y el machete) simbolizan la agricultura. Pero Icaro Dória le dió otro significado a todo ésto, haciendo un paralelismo entre los infectados de HIV y de malaria, y los que tienen acceso a la atención médica. Lo mismo con Somalía y la mutilación genital femenina, con Colombia y la industria de la cocaina,o con Brasil, donde la pobreza borra el lema que se le atribuye al filósofo positivista Augusto Comte ("Ordem e Progresso") de su bandera.
bandera_brasil2

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Aún no entiendo como se pueda considerar este trabajo como infografía, y mucho menos que se catalogue como de lo mejor en ese campo. Considero que es una forma muy simplista y por demás no muy bien documentada de representar algunos tópicos de muchos paises.

ComuniSfera dijo...

entre les estereotipos globalizados podemos sentirnos encantados o a disgusto.
pero lo que no le puedes quitar quitar a las leyendas es el valor interpretativo añadido.
sin irnos a precisiones académicas cumple con lo fundamental de un infográfico. Popular si quieres, pero infográfico,

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo con el comentario anterior. Ésto es infografía, y lo mejor, infografía publicitaria, que es tan difícil de llevar a la realidad. Muy buen trabajo por su valor interpretativo y concepto.

Anónimo dijo...

WOW ESTE TRABAJO ES INCREIBLE... ENTREGA, INFORMACION E IMPACTO, DENTRO DE LO SIMPLE Y CONCIDERO Q ESO ES MUY DIFICIL DE HACER, ASI Q ESO, YO TAMBIEN OPINO.. ES UNA DE LAS MEJORES INFOGRAFIAS Q HE VISTO.
=)

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK