.

Los columnistas de Visualmente::Carlos Gámez Kindelán::Rodrigo Sánchez::Jordi Catalá::Mario Tascón::Jaume Serra::Samuel Granados::Dolores Pujol::Fabio Marra::Luiz Adolfo::Leo Tavejnhansky::Massimo Gentile::Pablo Corral::Angel Casaña::Pedro Pérez Cuadrado::Tomás Ondarra::Kohji Shiiki::Elio Leturia::Rodrigo Fino::Ramiro Alonso::Sergio Fernández::Lo más leído de Visualmente::Portadas::Infofreak::Fotografía::Especial Helvética::Especial: Frases del 2008::Especial Cooper Black::Creatividad::Caricaturas::Cuartas Jornadas::Cumbre Mundial::Desnudos::Diarios impresos::Diarios online::Diálogos Visuales
Nuestros Blogs Asociados::Visualmente::Indio::Infograkids::Infografreaks::Infografreaks-edu::Mala Magazine::Bar Visual::Tipográficamente::Chillart::Universitariamente::Visualmente-Edu::Vía Libre::Bar Uch::Que Bien Que La Estamos Pasando::Twittermente::Seguinos en Twitter::Las editoras de Mala::Cristina Poetto::Miru Trigo::Ivonne Caamaño::Ana Ottone::Evita Las Tentaciones::Gaba Urco::Nacha La Macha::Beta Ramírez Bustelo::Carolina Ramírez::Connie Moreno::Juana Medina::Yanina Isabella Tejera::Anna Marti::Lina Delgado Cortés::Sofi Ginestra::India Herrera::La Bender Baruch::Los editores de Chillart::Martín Pons::Pinguboy::Raúl Manrupe::Elio Leturia::Les Cuevas Otonelli::Nathalie Sonne::Germán Kemerer::Lucas Groglio::Rodolfo Fernández Alvarez::Raúl Della Valle::Julio Cuervo::Javier Cuello::Julián Chappa::Fabián Carreras::Jenny Canales Peña::Gastón Caba::Pablo Bobadilla::Federico Fuertes Guzmán::Bender Baruch::Seguinos en Twittermente

25.4.05

Paren de matar periodistas en México

moñoMientras que los hombres no se hacen cargo de sus palabras, una mujer mexicana demuestra que ella sí tiene lo que hay que tener. La periodista Gilda Ríos H., del diario AM de Querétaro, México, en medio de su desesperación, nos mandó un mail pidiendo ayuda. Como entró en los comentarios de un post, nuestra reacción fue un poco tardía. “Esta vez te escribo porque quiero comunicarte algo muy grave que está sucediendo en México, mi país”, comenzaba su relato.
“En lo que va del año cuatro reporteros han sido asesinados, uno se encuentra desaparecido y otros tantos han sido víctimas de atentados, amenazas y agresiones, ya sea por parte de cuerpos policíacos o provenientes del crimen organizado”, continúa quien fuera presionada, en varias oportunidades, para no escribir sobre ciertos temas (Un premio a la mexicana).
Gilda nos cuenta que ésta es la mayor ola de violencia contra reporteros de la última década y por ello los trabajadores de prensa han decidido organizarse en un movimiento llamado “Unámonos por los compañeros reporteros que han muerto”, en Ciudad Juárez.
Además, también crearon otro movimiento “cuyo objetivo es involucrar a la sociedad civil organizada, a través de la portación de moñitos y listones verde con negro, para protestar pacíficamente contra la violencia.
Antes de concluir con su pedido, nos recuerda que el único pecado que cometieron estas personas “fue tener un compromiso real con su trabajo”.

ALFREDO A continuación ofrecemos una lista con las últimas víctimas de esta cacería humana. Nuestra amiga nos aclara que “no está actualizada”, y que faltan agregar cuatro muertes más, de este año. “Encontré la foto de Alfredo Jiménez Mota, compañero del diario EL IMPARCIAL, desaparecido en Hermosillo, Sonora. Te la envío para que puedas ayudarme a darle difusión a esto entre los compañeros periodistas, porque aquí en México no me harán caso si en otros países no empiezan a señalarnos... es por eso que urge que alguien denuncie desde fuera lo que sucede, sólo así nuestro Gobierno responderá.”

2004

31 de agosto: En Nuevo Laredo, Tamaulipas, localizan el cadáver del columnista Francisco Arratia Saldierna.
..........................
8 de septiembre: Asesinan al editor de la revista Mundo Político , Leodegario Aguilera Lucas, cuyo cadáver incinerado fue arrojado en los acantilados de Pie de la Cuesta, Acapulco, Guerrero.
..........................
2 de noviembre: En Tabasco, el columnista Víctor Manuel Ulín Fernández, del periódico La Verdad del Sureste , de Villahermosa, fue secuestrado por desconocidos que le robaron su vehículo y luego de torturarlo lo abandonaron.
..........................
28 de noviembre: El reportero gráfico Gregorio Rodríguez Hernández, corresponsal en Escuinapa del diario El Debate de Mazatlán, Sinaloa, es asesinado a tiros.
..........................
14 de diciembre: Dos desconocidos amenazan de muerte en su domicilio al corresponsal en Escuinapa del diario Noroeste , de Mazatlán, por publicar una entrevista en la que se acusó a un ex jefe policiaco de tener vínculos con el narcotráfico.
..........................

2005

4 de enero: En Pachuca, Hidalgo, los reporteros Armando Loaiza, de la agencia Vía Libre , Lucio Torres y Leonardo Herrera de Televisión Azteca, y Nadia Mejía, de Radio 98.1, son agredidos por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que reubicaban a vendedores ambulantes.
..........................
3 de febrero: Los reporteros y camarógrafos de Televisión Azteca-Culiacán, Bárbara Obeso y Agustín Serrano, fueron amenazados de muerte por familiares de un pistolero ejecutado en Culiacán.
..........................
7 de febrero: El periodista Jorge Cardona, de la cadena Televisa en Monterrey, Nuevo León, sufre un atentado del que sale ileso.
..........................
8 de febrero: El corresponsal Antonio Heras, del periódico La Jornada en Baja California, es agredido verbalmente por el ex diputado perredista Humberto Zúñiga cuando le preguntaba sobre su futuro político.
..........................
2 de abril: Reportan como “desaparecido” al reportero Alfredo Jiménez Mota, del diario El Imparcial de Sonora, especialista en temas de seguridad pública y narcotráfico.
..........................
5 de abril: Un pistolero dispara en nueve ocasiones en contra de la periodista Guadalupe García Escamilla, de Radio Estéreo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas, dejándola gravemente herida. El ataque se produjo luego de que la comunicadora denunció las actividades del narcotráfico.
..........................
8 de abril: El propietario del diario La Opinión de Poza Rica, Raúl Gibb, fue asesinado a tiros cuando conducía su camioneta.

4 comentarios:

Mademoiselle Peligro dijo...

Procediendo con la actualización, Guadalupe García Escamilla, de Radio Estéreo 91 de Nuevo Laredo, Tamaulipas y que recibiera 9 balazos, acaba de morir la semana pasada.
Estuvo en agonía dos semanas, teniendo fatal desenlace.
¿Cuántos más?

Mademoiselle Peligro dijo...

Hace 15 días, en Tijuana, un periodista del diario El mañana (cuyo nombre aún no encuentro, ya que los medios NO HICIERON COBERTURA ALGUNA) fue asesinado.
Al día siguiente, en la escena del crimen, 3 policías que investigaban el caso fueron asesinados. Una bazooka, el arma homicida.
Nos queda claro que el crimen organizado está atemorizando también aquellos que se atrevan a involucrarse en los casos de los periodistas muertos.

Anónimo dijo...

la verdad es k ya estamos asta el chongo aki en tamps.con el narco k no dejan crecer la sociedad por k ya tienen acaparado todos los negocios con cuota mensual y si no pagas atente a las concecuensias. y los diputados peliandoce por el poder, que no jodan agan algo

Anónimo dijo...

En Villahermosa, Tabasco, el 20 de enero de 2007, en Villahermosa, Tabasco, Rodolfo Rincón Taracena, del diario TABASCO HOY, fue reportado como desaparecido. El periodista acababa de firmar dos reportajes, uno sobre el tráfico de droga y el otro sobre los atracos de bancos. Hasta hoy 18 de febrero del 2008, no se sabe nada. Aquí en Tabasco las células del narcotráfico están enquistadas tanto en los cuerpos policiacos como en la sociedad civil y, posiblemente, en la burocracia. Urge que las autoridades hagan algo, si es que quieren que la salud de un estado mexicano no caiga en la etapa terminal de un cáncer, que lentamente consume a su sociedad, a su núcleo principal: la familia.

18 de febrero de 2008
jv

polaroids visuales

lo mejor del 2012

works::googleopoly

works::kiss einstein

works::Beatles Stereo

works::PORTADA TIPOGRAFICA

works: yeah, yeah, yeahs

Seguidores

BIG TASTY VISUAL

Cerati no murió

Periodic Table of Typeface

newsgames de ian bogost

pantone gámez kindelán

proyecto walsh

THE QR SERIES

THE QR SERIES
EL QRIFER

El ORIGINAL

QR-VERANO

El MIQR-EY MOUSE

LA PUQRA

El Black Demon

El QR Pí

El QR JOJOJO

Merry QRistmas

El Bender Baruch

El Norbarba

Le Garq

El Norwerine

Archivo VisualMente

COOPER BLACK FETICHE

Gabriel Campanario

made in japan

norberto chaves dixit

Nuestras categorías

Mi vieja era de Boca

Mi vieja era de Boca
Especial Boca Juniors

Blog miembro de la Asociación 3.0
30

(El autor del logo es Rodrigo Visscher. Fue elegido a través de un concurso abierto organizado por VisualMente.)

Nuestros reportajes

Hazte amigo-Facebook de El Norbi

Johnny Depp tipográfico

Helvética, la bestia pop

Helvética, la bestia pop
Especial Helvética

SAVE THE CHIRINGUITO

METROPOLI COOPER BLACK