Una descalificación que dejó fuera de carrera al Dallas Morning News
Esta será una constante. Trataremos de poner todas las opiniones sean antagonistas, sean opuestas. Por más que nos critiquen porque le damos espacio a tal o cual, seguiremos pra frente.
Recientemente, en el último evento competitivo de la Society For News Design ocurrió un hecho especial, que trascendió el ámbito infográfico. Una descalificación. Fuertes argumentos se escucharon en la reunión de los jueces. Jeff Goertzen nos pidió escribir sobre la cuestión. La aceptación fue casi inmediata, pero queríamos algo más. Sin pretender cuestionar a los miembros del jurado que tomó la decisión, buscamos la opinión de los descalificados. Con la intervención del infógrafo Sergio Peçanha logramos convencer a su jefe, Chris Morris, presentation director del Dallas Morning News, protagonista del entuerto, para que hablara. “Yo comprendo los motivos que llevaron los jueces de la SND a descalificar la info”, llegará a decir, antes de sacarse una foto con la gráfica de fondo. “Si yo hubiera sido parte del grupo, posiblemente hubiera votado por la descalificación”, concluirá.
3 comentarios:
pq lo descalificaron?
La cosa es así. En VisualMente contamos la historia de un gráfico descalificado en la última competición de la SND. Un gráfico del Dallas Morning News estaba por ganar un plata, cuando uno de los jueces notó que en el mismo se incorporaba el logo de NewTek, compañía que fabrica un programa de 3D. Los jueces pensaron que el gráfico con el logo era una especie de publicidad. O agradecimiento del diario a la empresa que coauspicia sus talleres de infografía. Ellos, a través de su director de arte, Chris Morris, se defendieron argumentando que la idea era dar realismo al gráfico.
En VisualMente pusimos las respuestas extensas, en inglés, de Jeff Goertzen , que era uno de los jueces, y Chris Morris , director del arte, quienes escribiendo especialmente.
Para Jeff Goertzen, ésto era un real problema de ética, el sponsorear una infografía, ya que parecía un aviso publicitario de lo que se puede hacer con un programa de 3-D de New Tek.
"Nuestro trabajo debe ser 100 por ciento creíble. Los hechos deben ser exactos y el contenido verdadero. ¿Puede un gráfico ser publicitario? Por supuesto puede, pero eso no es periodismo. Y este gráfico no era ninguna excepción a las reglas del periodismo. Y los jueces estaban en el acuerdo con eso".
Mientras tanto Chris Morris sostenía que la descalificación era extrema. "En este caso, era una imagen que exigía colorido, decoraciones reales con los logos y el de NewTek era uno de los que colocamos en el gráfico".
Con respecto a lo publicitario o el típico agradecimiento de la empresa por las inversiones en capacitación de NewTek, Morris sostiene. "Si los jueces sentían que estabamos procurando eso, es su opción. Pero hay también un logo de Amoco en el gráfico y también agregamos EDS, compañía local. Necesitamos simplemente logos".
abrazo, N
Podríais postear una ampliación de la parte donde se reproducen los logos?
Otra cosa, no hubiese sido más coherente por parte de los autores colocar logos reales de un equipo concreto de estas carreras. Así sería verídico y daría ese realismo, reproduciendo la realidad, y no aplicando los logos que les venían en gana.
Publicar un comentario